BY KA InewG
El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre situadas en la parte trasera de la tabla.
Este deporte es muy peligroso y puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que este mas cerca de la rompiente.
El Surf queda definido en dos grandes categorías:
Surf, para referirse de manera general al más extenso abanico de estilos y competiciones.
Surf de olas grandes, define la práctica especial del surfista sobre una ola de más de dos metros.
Movimientos Básicos
Take Off
Primera maniobra que realizan los surfistas.
El momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola. Su despegue es consecuencia de la potencia.
Bottom Turn
Primer giro tras el take off. Una vez tomado el impulso en la bajada de la ola, es necesario girar para escaparse de la parte de la ola que va rompiendo. Durante la parte baja de la ola, su fuerza deja de impulsarnos, así que es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. Si no lo hacemos, nos dirigiremos directamente a la orilla sin recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanza rápidamente.
Cut Back
Una vez que nos hemos deslizado por la pared de la ola y escapando de la rompiente, hacemos un giro de casi 180º para volver a acercarnos a ésta.
Reentry
Se trata de subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.
Floater
Se navega sobre la espuma de una ola rompiente.
Tubo
Considerada la maniobra reina del surf, por su dificultad y espectacularidad. Consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea una ola al romper. Es la ola soñada por todo surfer.
Air
Es la maniobra que conlleva un despegue del agua, lógicamente se hace en el aire. Existen diferentes airs y se distinguen en base a las formas de sujetar la tabla con las manos en el aire. Uno de los más espectaculares es el Aéreo-360, en el que el surfer realiza una rotación de 360 grados en el aire.
360
Se inicia como un reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.
Snap
Es como un cut back pero más brusco y con un radio menos en el giro
Las Tablas
Existen dos tipos básicos:
Shortboard, son las tablas cortas -entre 1,50 y 2,10 metros-
Longboard, tablas de longitud igual o superior a 2,75 metros. Este es el estilo clásico de surf (se practicaba en las décadas 50 y 60, y dieron origen a los longboars actuales)
Las primeras tablas eran de madera maciza, y de una longitud entre 1,20 y 4 metros de longitud, dependiendo del lugar. Las actuales son de fibra de vidrio y espuma de poliuretano, más ligeras y con diseños más hidrodinámicos, introducidas a partir de las experiencias de un surfer ingeniero de la NASA.
Existen numerosas variedades de tabla atendiendo al estilo de surf y de la ola, y también a la constitución del deportista. Las actuales responden sobre todo a la evolución del estilo australiano de surf (movimientos rápidos y vigorosos). Quizá, el diseño más utilizado es el thuster de 3 quillas, modelo base estrella del surf de competición creado por Simon Anderson.
Todas las tablas se hacen a mano, ya que es un trabajo de sabiduría del movimiento que se personaliza a medida de cada surfer.
Las Olas
El Surf depende, en gran parte, de las olas. Su dificultad radica en la velocidad, en el tamaño y en la forma de las mismas. Las olas adecuadas para ser navegadas al estilo surf, son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda.
El tamaño de las olas en surf, se mide dependiendo del lugar donde nos encontremos, y su comportamiento varía dependiendo del fondo sobre el que rompan: arena, arrecifes de roca o de coral, etc.
Para identificar las condiciones óptimas para la práctica del surf, se utiliza la descripción de las partes de la ola:
Pared
Parte de la ola que, al levantarse, eleva una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones, incluso en vertical.
Es la parte sobre la que navega el surfista.
Shoulder
Volumen de agua que tiene la pared, así es, la longitud de la parte surfeable de la ola.
Hueco
Partes de la pared y shoulder que adquiere una presencia cóncava en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.
Labio
Es la parte de la pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo del comienzo de la pared y el tramo del final.
Tubo
Espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado, como consecuencia del avance y rotura de la ola. Chequen el video muy bueno……..